Este sistema de seguridad se compone de dos piezas fundamentales: el hardware de interfase y el software decodificador o biométrico.
El receptor de la huella dactilar (hardware) se encarga de captar la huella y el programa biométrico almacenado en la PC (software) se encarga de convertir los patrones característicos de la huella en una serie numérica a través de un algoritmo.
En la actualidad encontramos dos tipos de verificación de patrones dactilares:
- Automatic Fingerprint Autentificación System (Sistema automático de autentificación de huellas dactilares).
- Automatic Fingerprint Identification System (Sistema automático de identificación de huellas dactilares).
Automatic Fingerprint Authentification System
Este sistema opera básicamente tomando la huella y comparándola con otra almacenada en una base de datos segura, recibiendo como respuesta una autorización o negación (dependiendo de los permisos asociados a esa persona) para acceder al PC o a parte de la información almacenada en esta.
Automatic Fingerprint Identification System
Este sistema, en cambio, toma la huella dactilar y la compara con una base de datos segura, permitiendo identificar a la persona entre varias indicando el nivel de similitud con la huella proporcionada.
En la actualidad el sistema de seguridad biométrica no solo se aplica para permitir o denegar el acceso a un PC sino que también sé esta utilizando en celulares y PDA´s